Preguntas I


¿Podrás tú ayudar a María a encontrar respuestas a sus preguntas?

María se puso manos a la obra.Cogió papel y bolígrafo. Realizó una plantilla en la que iría escribiendo sus anotaciones y respuestas. Tú tienes una igual que te ha entregado tu profesor.

Recordó que la bibliotecaria le había enseñado que los documentos se clasificaban según la CDU. Así que empezó siguiendo ese orden.

Gorgona, Caravaggio
1.-Recordó la importancia que los animales habían tenido en la Antigüedad. Ya en las historias de la mitología clásica aparecen animales fabulosos y curiosos a los que se atribuyen unas características especiales. Puedes consultar los siguientes títulos: La enciclopedia de las cosas que nunca existieron, El gran libro de los seres fantásticos o Disfruta con la mitología.
Completa la tabla.

2.-En su viaje en el tiempo, María no se olvidó de los antiguos egipcios. En clase de Historia había aprendido que a los dioses egipcios se los representaba a menudo con una apariencia animal o híbrida.
Ahora te toca encontrar, para cada uno de los dioses, el animal que los simboliza.
Completa la tabla.

3.-En el campo de la Astronomía, los animales también cobraron mucha importancia; de hecho un buen número de constelaciones lo llevan.
Piscis constelación
Empecemos por Aquila, que significa “águila”, Cetus “la ballena” o la Osa mayor. Busca el nombre de otras tres constelaciones que lleven nombre de algún animal.
Pincha aquí:
4.-María, de repente, recordó que en Física había una unidad de medida relacionada con este tema: el caballo de vapor. Pero, ¿qué mide?.
Averígualo en http://es.wikipedia.org/ y escribe la respuesta.

5.-Y la Música, también hubo compositores que les habían dedicado obras.
María se fue corriendo al ordenador y buscó: lo primero que encontró fue Pedro y el Lobo y El carnaval de los animales. Aquí tienes un fragmento de este último: pertenece a la película Fantasía de W. Disney.


Pero, ¿quiénes eran sus autores? Busca en: http://es.wikipedia.org/. Escríbelos en tu formulario.

  • Escucha atentamente este vídeo. 

Esta pieza musical pertenece a uno de los temas que el compositor Tchaikovski incluyó en su Álbum para la juventud. En ella has escuchado al piano imitar el canto de un ave de plumaje pardo con manchas para poder camuflarse entre pastizales o pantanos. Pero, ¿de qué ave se trata?



6.-También en otras civilizaciones, como la india, la imagen de un animal está siempre presente. El elefante indio es, sin duda, el más antiguo, le siguen en importancia el tigre y la serpiente.

Consulta el librito titulado Animalario (Arte de la India). Fíjate en cómo representan a estos animales. Escribe los nombres de tres animales aquí representados.


7.-Y qué deciros de la Lengua. También los animales están presentes en muchas de nuestras expresiones: “ dar gato por liebre”, “esperar la cigüeña”, “hacer el oso” “ser un conejillo de Indias” “tener la edad del pavo” o “tener memoria de elefante”.
Pero, ¿sabrías explicar el significado de las expresiones que te proponemos a continuación?
Para resolverlo pincha en: http://www.rae.es/

O ¿podrías continuar estos refranes?

Pincha  en : http://www.nuestrocastellano.com/comienzo.htm



¿Sabes cuál es el significado y el origen de esta comparación: "ESTAR HECHO UNOS ZORROS"? Consulta el libro titulado: Del hecho al dicho, de Gregorio Doval.

8.-Se estaba olvidando del campo de la Literatura.
Lo primero, un libro divulgativo que le había parecido muy curioso. En él se respondía a preguntas sobre animales.

  • Busca, en el catálogo informatizado, el libro titulado, ¿Tienen los animales que lavarse los dientes? Busca en la ficha la signatura. Localiza el libro y   responde a las siguientes preguntas : ¿Por qué lloran los cocodrilos? y ¿cómo consiguen los "geckos" mantener los ojos húmedos?
Escribe en la plantilla tus respuestas.


  • Durante la Edad Media se hicieron muy populares los conocidos como Bestiarios, es decir, un compendio de bestias. Eran libros ilustrados, y cada ilustración iba acompañada de una lección moralizante.

Esta es la imagen de una MANTÍCORA de un bestiario medieval, pero ¿sabes qué significa su nombre?
Pincha en este enlace y hallarás la respuesta:

Pero existen también Bestiarios más recientes, como los que han escrito Stèphene Poulin, Pinto&Chinto o Daniel Nesquens. En ellos encontrarás, animales y moraleja. Tendrás que localizarlos, primero en el catálogo y luego en los estantes de la biblioteca.

  • En el primero de ellos, el Bestiario de St. Poulin, observa la ilustración que lleva por título “El pájaro payaso”. ¿Qué animal aparece aquí representado ? Escríbelo.
  • En el segundo libro, titulado Minimalario. Localiza el texto dedicado al "Lagarto" y léelo.  Responde: ¿Qué conoccían al resto de los animales a través de la cola del lagarto?
  • Busca en el tercer libro titulado Hasta (casi) cien bichos,de Daniel Nesquens, en el apartado "Bichos de una sola línea", y copia lo que se dice en él del DRAGÓN.
  • En las fábulas, es decir, esas pequeñas composiciones en las que los personajes son animales con características humanas y que al final incluían una moraleja. Ahora tendría que buscar a los más conocidos escritores de fábulas.
Ayúdale a encontrar los nombres de los tres más conocidos:

Escritor clásico griego, 5 letras
Escritor francés del siglo XVII, de 10 letras 
y escritor español del siglo XVIII, de 9 letras

  • La poesía también ha aportado su granito de arena a lo largo del tiempo. Desde el “Cu-cú cantaba la rana…” o “A mi burro, a mi burro…” hasta el poema de García Lorca titulado “El lagarto está llorando…” , por poner algunos ejemplos. Pero ahora has de buscar el poema del escritor chileno Pablo Neruda, titulado ODA AL GATO para saber cómo continúa el último verso que aquí se reproduce.
“El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta -------------------------------------------------------------------“
  • También el poeta español Ángel González escribió uno titulado “Introducción a las fábulas para animales”. En este caso la perspectiva cambia y en el poema se ponen en evidencia ciertos comportamientos humanos mediante la ironía: los animales son aleccionados, poniendo ejemplos de la conducta humana. Busca el poema y escribe el último verso.  En este enlace encontrarás las dos respuestas: 

9.-María ya empezaba a estar exhausta. Pero estaba dispuesta a continuar. ¿Cómo se le habría podido olvidar la Geografía? Los seres humanos habían nombrado golfos, cabos, bahías… con sus nombres.

¿En qué país y en qué continente se encuentran los siguientes? Localízalos y escríbelos en la plantilla.
Para ello, pincha en http://maps.google.com/

Cabo de Gata:
Golfo de León:
Bahía de Albatros:
El estado de Reno:
Sierra Leona:
Islas Galàpagos:
Gran lago del oso:
Boca del serpiente


Si has llegado hasta aquí y has completado todas las respuestas: