Guía didáctica

Esta caza del tesoro se ha diseñado con el fin de convertir la BE en un medio atractivo y más cercano al alumnado y dentro de las actividades que se llevan a cabo en torno a la Alfabetización Informacional.
La consulta  de cualquier tipo – impresa o digital- y la manera de acceder a la información es  común para todas las áreas del currículo. De hecho, uno de los objetivos generales dice que el alumnado, al concluir la ESO, deberá ser capaz de “utilizar de forma autónoma y crítica las principales fuentes de información existentes en su entorno”.
Por ello, creemos que una buena manera de  continuar  su formación en el uso y manejo de todo aquello que la BE le ofrece, es esta “caza del  tesoro”, pues   la BE se convierte, durante unas pocas sesiones, en un lugar de juego,  es decir, se aúna el juego y la biblioteca.

Objetivos:

  • Desarrollar una investigación utilizando distintas fuentes de información (impresas, electrónicas, telemáticas…) con fines concretos de forma colaborativa.
  • Desarrollar la capacidad de mirar, “leer” e interpretar imágenes, ilustraciones y cuadros.
  • Utilizar las TIC y el uso de Internet– a partir de un trabajo cooperativo en el que los enlaces estén previamente definidos - como fuente de información.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la BE
  • Incitar la curiosidad por saber
  • Crear un sentimiento de equipo
  • Divertirse en el contexto escolar, desmitificando la “seriedad” de la BE.

Competencias básicas:
 
  • competencia lingüística y comunicativa
  • competencia cultural y artística,
  • competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
  • competencia en autonomía e iniciativa personal
  • competencia para aprender a aprender

Nivel:
El nivel adecuado para llevarla a cabo sería el Segundo ciclo de la ESO e incluso Bachillerato, modificando  la temporalización  y se llevarán a cabo de grupos de 3 o 4 personas. 

Temporalización:
 

Cinco sesiones, orientativas dependiendo del grupo. En caso de que el alumnado no esté familiarizado con el uso de la BE, es indispensable una sesión previa.

Estructura del contenido:
 
  • La  introducción  sirve de motivación narrativa para poder entender las preguntas que vienen a continuación. En ella conocerán a los personajes y la tarea que van a llevar a cabo.
  • Preguntas I,  en ellas se hace un recorrido por casi todas las áreas del saber, lo que permitirá reforzar lo  aprendido en cuanto a la organización, consulta, búsqueda de información.
  • Preguntas II. A ellas se accederá si se han encontrado todas las respuestas del anterior apartado.
En este caso, es necesaria la lectura y consulta permanente del álbum ilustrado, “Gran libro de los retratos de animales”, de S. Junakovi´c,  de OQO  Editora.
A lo largo de la página se va haciendo un recorrido por todo el libro y ya se han agrupado  los cuadros que tienen el mismo autor, para que la búsqueda sea más rápida y sencilla. En todo momento se les aportan pistas, pero en ocasiones el nivel de dificultad será mayor.
  • La gran pregunta que sirve como colofón final. En ella hay dos apartados que han de resolver:
1.- Después de visionar el vídeo, han de averiguar cuántos cuadros del libro parecen representados en el videoclip de este grupo musical.
2.- Si han resuelto correctamente todas las preguntas, se les regalarán impresas las hojas en las que se presentan  las salas de un museo en la que aparecen los marcos con sus cartelas correspondientes y los cuadros originales, que se habrán impreso en papel adhesivo. Estos se recortan y se pegan en su lugar correspondiente.

Recursos:
 
Están disponibles para descargar:
Las plantillas donde han de ir anotando los datos que obtengan.
Las hojas que constituyen la denominada “Animalartes “ : marcos  con cartela y cuadros originales


Asimismo, en la barra lateral del blog, aparecen seleccionados las páginas web que pueden consultar.

Bibliografía empleada:

Gran libro de los retratos de animales, S. Junakovic, OQO Editora
La enciclopedia de las cosas que nunca existieron, Michael Page, Robert R. Ingpen, Anaya, 2000
El gran libro de los seres fantásticos, M. Calderón, Parramón, 2006
Disfruta con la mitología, Berta Garcia Sabatés, Edebé
Animalario (Arte de la India), KANCHANA ARNI y GITA WOLF, Faktoría K
Del dicho al hecho, de Gregorio Doval, Alba Libros
¿Tienen los animales que lavarse los dientes?, de Wiesner/ Müller/ Mattei, Edaf
Bestiario, S. Poulin, Faktoría K
Minimalario, Pinto&Chinto, Kalandraka
Hasta (casi) cien bichos,de Daniel Nesquens, Anaya
Las letras en el arteAnne Guéry , Olivier Dussutour, SM

Evaluación:

Si  han resuelto todas las preguntas, todos dispondrán de “Mi galería”  que se llevarán de regalo y con ello la evaluación es excelente.
Pero es importante que todos alcancen la solución y que nadie se quede por el camino, sin dejar por ello que fluya un positivo ambiente de competencia. En caso de que algún grupo necesite ayuda,  se le prestará a cambio, por ejemplo, de una penalización temporal.

La evaluación se hará a través de la recogida de datos, mediante la observación directa del proceso y del funcionamiento de los grupos.

Los ítems que se valorarán son:


Trabajo en equipo
  • Hay colaboración entre los diferentes componentes del grupo
  • Se respetan las opiniones de los demás, se escuchan y se debaten los diferentes  puntos de vista
  • Cada integrante se responsabiliza de la parte de trabajo que le corresponde

Actividad
  • Utiliza las fuentes de información propuestas
  • Busca información en las fuentes aportadas y amplia la búsqueda a otras fuentes
  • Selecciona información relevante
  •  Discrimina la información repetida
  • Se extraen los datos de forma correcta y se obtienen conclusiones sobre el trabajo realizado en la actividad
  • Rellena la plantilla de recogida de datos de modo adecuado
  • Compara la plantilla con la de sus compañeros/-as y llega a una síntesis.
  • Reconoce en el videoclip los cuadros y sus autores.
  • Completa adecuadamente el documento titulado "Mi galería".